jueves, 12 de septiembre de 2013



EL TRABAJO


Antes de profundizar con el tema del proceso histórico del trabajo, se debe tener bien claro la definición del mismo. Pues existen interrogantes sobre este tema; interrogantes como: ¿qué es el trabajo? ¿Cuál es su proceso histórico? ¿De qué se trata el sistema esclavista? ¿Qué es la producción mercantil? ¿Cuáles son las corrientes? ¿Qué es el derecho? ¿Qué es el derecho laboral? ¿Qué es el código de trabajo? ¿Qué es el contrato laboral? ¿Quiénes intervienen en el contrato? Entre otras. Estas interrogantes  van a ser respondidas a lo largo de este ensayo.

Pues iniciemos en profundizar en la interrogante ¿Qué es el trabajo?; el trabajo es una actividad exclusivamente humana (física o intelectual). Creadora de la vida, del progreso de la vida humana. El que trabaja para si, para los suyos, es una persona éticamente realizada. Todos se benefician del trabajo, la sociedad, la familia, las empresas como tales, se fortalecen con la labor humana, haciendo que el mundo mejore y avance. Su proceso histórico fue cuando El trabajo al principio fue colectivo. Luego paso al trabajo individual.  La propiedad común sobre las tierras se mantuvo durante mucho tiempo. El sistema esclavista surge de la época de los romanos egipcios, griegos, quienes ya tenían esclavos pero eran exclusivos para tareas domésticas. Luego paso a ser una esclavitud basada en el desarrollo productivo y la división de clases sociales. El mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas (siglo XVI - XVII). El cual está representado por los metales preciosos que el estado tiene. La Producción Mercantil se incrementa sobre todo una balanza comercial positiva (que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo, los grandes inventos y el desarrollo de las industrias transformaron radicalmente los sistemas de trabajo, disminuyendo la mano de obra artesanal. Sus corrientes es de y Para CARLOS MARX la historia humana se basa en la lucha de clases, entre los capitalistas dueños de las fábricas y los trabajadores. Su objetivo primordial era abolir el capitalismo. La iglesia católica hoy se opone a la corriente marxista por exponer al mundo a la lucha de clases y por atea. El derecho, es el orden de normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia. El derecho laboral (también llamado DERECHO del trabajo o DERECHO  social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas, tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Es un instrumento legal de interés tanto para el trabajador como para el empresario, esta relación de trabajo que se da en ambas partes, y se denomina relación laboral. El contrato o convención es un acto por el cual, una parte se obliga con la otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Las personas que intervienen en el trabajo son: el empleador y el empleado.


En conclusión podemos definir que el proceso histórico que ha tenido el trabajo fue un gran paso para la sociedad pues ese proceso es imagen pura de las aspiraciones que los trabajadores poseían por una vida y un futuro mejor. En el trabajo interviene el contrato de trabajo el cual es un documento muy importante que menciona todos los reglamentos y estatutos entre las dos partes, el empleador y el empleado.